lunes, 6 de junio de 2011

MARCO TEORICO

MARCO TEÓRICO
Este tema  se trata de un problema que es muy importante hoy en día en el tema de desnutrición en niños, bueno para mí se me hizo un tema muy importante ya que hay que ponerle más atención a los niños ya que ellos van a ser nuestra población futura, un punto muy importante que vamos a tratar es su alimentación, como está constituida, cuáles son sus causas, si están teniendo un rendimiento optimo en la educación como otros aspectos importantes.

Tratando la estrecha correlación entre alimentación, educación, así como la incidencia de la desigualdad y pobreza sobre esto, la búsqueda de una solución de largo plazo a la desnutrición infantil la constituye el combate frontal a esta.

Esto no quiere decir que un incremento en la producción de alimentos no sea necesario en la lucha contra la desnutrición de hecho es esencial, pero previene del supuesto erróneo de creer que elevar la producción de alimentos será suficiente para combatir el problema de la desnutrición infantil.    
La desnutrición en sus diversas formas es la más clásica de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica   clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fistula que estos sufren.
Desnutrición puede definirse como un desbalance entre los aportes y requerimientos de uno o varios nutrientes, a la que el organismo responde con un proceso de adaptación, en la medida que ésta situación se prolongue en el tiempo. Un déficit de nutrientes de corta duración sólo compromete las reservas del organismo, sin alteraciones funcionales importantes; en cambio una     desnutrición de larga duración puede llegar a comprometer funciones vitales.
La desnutrición se asocia en las personas a una frenación de la curva ponderal inicialmente, y luego del crecimiento en talla, siendo la repercusión en esta  última recuperable sin gran dificultad, si se logra una recuperación nutricional  oportuna, no así cuando ha existido un trastorno nutricional de larga data, en  que la recuperación de la talla será lenta y en ocasiones, sólo parcial.
El deterioro nutricional, aparte del consumo de las reservas musculares y grasas, y de la detención del crecimiento, compromete en forma importante y precoz la inmunidad del individuo, especialmente la inmunidad celular, produciéndose así una estrecha interrelación entre desnutrición e infección, con subsecuente agravamiento del problema, especialmente frente a condiciones ambientales adversas.
. Hay tres grados de la desnutrición:
Ø Leve: la deficiencia en incipiente y sin riesgo de secuelas importantes.
Ø Moderado: si el daño no es suficiente para comprometer la vida, por el riesgo de  secuelas permanentes es alto.
Ø Grave: la deficiencia pone en peligro la vida.
El tipo de deficiencia compromete la función del organismo a diferentes edades, es    conveniente reconocer la desnutrición del útero, la infantil o preescolar, la escolar, La  adolescencia, el del adulto y la del anciano.
La desnutrición infantil es la incapacidad para satisfacer la demanda fisiológica para  organizar el crecimiento y desarrollo acelerado de  la etapa fetal y durante los primeros años de vida, lo que puede dar origen a daños irreversibles que limiten ostensiblemente el desarrollo de las capacidades futuras del infante

2 comentarios:

  1. muy buen marco teorico, te felicito, tiene todo lo indicado para emepezar hablar de este tema tan delicado que por mas facil que parezca, esta acabando con la vida de muchos infantes.

    ResponderEliminar