lunes, 6 de junio de 2011

PRESENTACION

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 21 AYOMETLA

PROFESORA:
LILIANA ROSARIO MORALES
ALUMNA:
PATRICIA MORALES OLMEDO
MATERIA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA:
DESNUTRICIÓN EN NIÑOS
GRUPO:
602

INDICE

ÍNDICE
SELECCIÓN DEL TEMA
DELIMITACIÓN DEL TEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
MARCO DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN
HIPÓTESIS Y VARIABLES
DISEÑO METODOLÓGICO
POBLACIÓN Y MUESTRA
RECOLECCIÓN DE DATOS
PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

DESNUTRICION DE NIÑOS

DESNUTRICIÓN EN NIÑOS
¿Porque elegiste ese tema?
Elegí ese tema porque hay varios niños desnutridos en nuestro país. El enseñar a los niños a comer los alimentos adecuados no es fácil, la desnutrición de niños es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en los niños.
La niñez es la etapa en la que  mas se necesitan los nutrientes, para poder desarrollarse  en forma adecuada. Para eso hay que enseñar a los niños a comer bien      como: frutas y verduras, jugo de fruta natural, etc.
Porque los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, por eso es que hay enfermedades o se deshidratan los niños. Entonces hay que explicarles a los niños sobre la desnutrición. También para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario saber cuanta ración debe comer, dependiendo la edad de los niños.  entonces explicarles que la energía que obtenemos los seres humanos, provienen de los alimentos  para poder obtener fuerzas y no estar débiles, para eso hay que enseñarles a sus niños  que deben comer bien  , para crecer, así mismo enseñarles la pirámide alimenticia, ya que en esa cadena viene todo tipo de comidas que debemos escoger, que es lo que nutre mejor, para no enfermarse de cualquier enfermedad, debemos tomar  mas agua simple que dulce, porque el agua dulce hace mas daño y es mejor  tomar agua simple.
La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía  o proteína es insuficiente.
También pude favorecerlo  las enfermedades y los incrementos de las perdidas de alimentos nutritivos. Para eso deje que sus niños    decidan cuanto van a comer.
Tal vez los niños no querrán  comer algo que no hayan probado la primera vez.   Por eso esta la pirámide alimenticia que les ayudara a escoger los alimentos que sus niños necesitan comer todos los días para crecer.

DELIMITACION DEL TEMA

DELIMITACIÓN DEL TEMA
Hay varios niños desnutridos en los cuatro barrios de Santa Catarina Ayometla, por no ser bien alimentados, cuando nacen algunos niños están mal nutridos.
Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas:
diarrea y deshidratación. Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños.
La pérdida de peso y las alteraciones en el  crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basado en el peso esperado del niño  (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el calculo que determine el grado de desnutrición.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los principales problemas de salud infantil, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

La desnutrición es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras.  Desde la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades físicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Un niño desnutrido hoy, tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre mañana

MARCO TEORICO

MARCO TEÓRICO
Este tema  se trata de un problema que es muy importante hoy en día en el tema de desnutrición en niños, bueno para mí se me hizo un tema muy importante ya que hay que ponerle más atención a los niños ya que ellos van a ser nuestra población futura, un punto muy importante que vamos a tratar es su alimentación, como está constituida, cuáles son sus causas, si están teniendo un rendimiento optimo en la educación como otros aspectos importantes.

Tratando la estrecha correlación entre alimentación, educación, así como la incidencia de la desigualdad y pobreza sobre esto, la búsqueda de una solución de largo plazo a la desnutrición infantil la constituye el combate frontal a esta.

Esto no quiere decir que un incremento en la producción de alimentos no sea necesario en la lucha contra la desnutrición de hecho es esencial, pero previene del supuesto erróneo de creer que elevar la producción de alimentos será suficiente para combatir el problema de la desnutrición infantil.    
La desnutrición en sus diversas formas es la más clásica de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica   clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fistula que estos sufren.
Desnutrición puede definirse como un desbalance entre los aportes y requerimientos de uno o varios nutrientes, a la que el organismo responde con un proceso de adaptación, en la medida que ésta situación se prolongue en el tiempo. Un déficit de nutrientes de corta duración sólo compromete las reservas del organismo, sin alteraciones funcionales importantes; en cambio una     desnutrición de larga duración puede llegar a comprometer funciones vitales.
La desnutrición se asocia en las personas a una frenación de la curva ponderal inicialmente, y luego del crecimiento en talla, siendo la repercusión en esta  última recuperable sin gran dificultad, si se logra una recuperación nutricional  oportuna, no así cuando ha existido un trastorno nutricional de larga data, en  que la recuperación de la talla será lenta y en ocasiones, sólo parcial.
El deterioro nutricional, aparte del consumo de las reservas musculares y grasas, y de la detención del crecimiento, compromete en forma importante y precoz la inmunidad del individuo, especialmente la inmunidad celular, produciéndose así una estrecha interrelación entre desnutrición e infección, con subsecuente agravamiento del problema, especialmente frente a condiciones ambientales adversas.
. Hay tres grados de la desnutrición:
Ø Leve: la deficiencia en incipiente y sin riesgo de secuelas importantes.
Ø Moderado: si el daño no es suficiente para comprometer la vida, por el riesgo de  secuelas permanentes es alto.
Ø Grave: la deficiencia pone en peligro la vida.
El tipo de deficiencia compromete la función del organismo a diferentes edades, es    conveniente reconocer la desnutrición del útero, la infantil o preescolar, la escolar, La  adolescencia, el del adulto y la del anciano.
La desnutrición infantil es la incapacidad para satisfacer la demanda fisiológica para  organizar el crecimiento y desarrollo acelerado de  la etapa fetal y durante los primeros años de vida, lo que puede dar origen a daños irreversibles que limiten ostensiblemente el desarrollo de las capacidades futuras del infante

OBJETIVO

OBJETIVO
Identificar los factores sociales, culturales y económicos que  intervinieron en la desnutrición infantil en los niños/as de 1 a 5 años, en el Municipio de Ayometla, en el período comprendido  de Abril a Junio  de 2011. Qué las madres de familia realicen alimentos balanceados para aportar una mejor nutrición a sus hijos, estos alimentos serán elaborados con los productos que usan  diariamente.
1.- Disminuir la desnutrición de las familias en los cuatro barrios.
2.- Elaborar alimentos balanceados con los ingredientes con los que cuenten.

JUSTIFICACION

JUSTIFICACIÓN
Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición. Para ello, es necesario que conozcas qué es la desnutrición.
La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.
Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas:
diarrea y deshidratación

HIPOTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES
Hipótesis general
Variables
Indicadores

Los factores sociales y
económicos de los padres,
madres o cuidadores,
inciden en la desnutrición
Infantil de los niños y niñas.
De  1  5 años de edad.




Variable
Independiente
Factores Sociales  y
Económicos





















Variable
dependiente:
Desnutrición Infantil
·        Nivel de escolaridad de los padres
·        Tipo de trabajo
·        Desempleo
·        Ingreso económico familiar
·        Nº de hijos/as
·        Grupo familiar
·        Desintegración familiar
·        Emigración
·        Adquisición de canasta básica
·        Educación en salud
·        Acceso a los servicios básicos
·        Hábitos
·        Costumbres
·        Creencias






·        Relación peso, talla.
·        Relación peso, edad.
·        Cuadro Clínico
·        Curva de crecimiento y desarrollo
·        Inscripción en el programa de             atención infantil.




Hipótesis especifica
variables
Indicadores
H1 = Los factores sociales  de
los padres, madres o
cuidadores,  influyen en la
Desnutrición infantil de los niños y niñas.
De  1  5 años de edad.







Variable independiente:
Factores Sociales.














Variable dependiente:
Desnutrición Infantil


-         Nivel de escolaridad de los
padres, madres o cuidadores
-  N°. de hijos
-  Grupo Familiar
-  Desintegración Familiar
-  Emigración
-  Educación en Salud
-  Acceso a los Servicios
    Básicos.
-  Hábitos
-  Costumbres
-  Creencias




·        Relación peso, talla
·        Relación peso, edad
·        Cuadro clínico
·        Curva de Crecimiento y  Desarrollo.
·        Inscripción en el programa de  atención infantil.










Hipótesis especifica
variables
Indicadores


H2 = Los factores económicos de
los padres, madres o cuidadores, 
influyen en la desnutrición infantil
De los   niños y niñas.
De  1  5 años de edad.












Variable Independiente.
Factores económicos.












Variable dependiente:
Desnutrición Infantil.






-  Tipo de trabajo
-  Desempleo
-  Ingreso Económico Familiar
-  Adquisición de la  canasta  Básica.








-  Relación peso, talla
-  Relación peso, edad
-  Cuadro Clínico
-  Curva de Crecimiento y
Desarrollo.
-  Inscripción  en el programa de atención infantil. 

DISEÑO METOLOGICO

DISEÑO METODOLÓGICO
La investigación fue de tipo DESCRIPTIVA para dar dichas soluciones  a una problemática determinada, primero se toma el objeto de estudio y  se transforma para crear nuevos conocimientos, el proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta o de un modelo operativo viable para solucionar problemas requerimientos o necesidades para dichas personas que tengan que ver con el problema de la desnutrición, este caso puede referirse a la vida personal, formulación de políticas o modos de procesos.

POBLACION Y MUESTRA

POBLACIÓN Y MUESTRA
Niños y niñas de 1 a 5 años de edad, ubicados en el Municipio de Ayometla.

RECOLECCIÓN DE DATOS
La recolección de datos se llevara a cabo a través de la técnica de la encuesta hacia padres de familia. Para el desarrollo de la investigación fue necesario utilizar herramientas que permitieron recolectar el mayor número información  necesaria, con el fin de obtener un conocimiento más amplio de la realidad de la problemática.
Por la naturaleza del estudio se requirió la recopilación documental, ya sean de libros o revistas que se trata de los antecedentes que ha  tenido el problema Para tal fin se consultaron documentos escritos por medio del internet.

encuesta

Colegio de bachilleres del estado de Tlaxcala
Plantel 21  Ayometla

No de cuestionario   _______                                                       Fecha: ____________
Nombre: ___________________________________Grado:__________________
Edad: _____________________ Sexo: ___________________ Grupo _________
Ocupación: ___________________Teléfono:______________________________
Domicilio: _____________________________ Municipio: ___________________
OBJETIVO DEL CUESTIONARIO: CON LA APLICACIÓN DEL PRESENTE SE PRETENDE CONOCER EL NIVEL DE DESNUTRICION DE NIÑOS EN EL MUNICIPIO DE AYOMETLA, TLAX.
Muchas gracias por su ayuda.
Instrucciones: A continuación se le presenta varias interrogantes, por favor conteste con toda sinceridad
1.-¿Sabes que es la desnutricion infatil?
A) Si                                                  B) No
2.-¿Sabe porque se da?
A) Si                                                  B) No
3.-¿Como describes la manera de comer de su niño?
A) Esta bien                                     B) no quiere comer              C) Come demasiado
D) No come lo suficiente
4.- ¿Incluye en su dieta alimenticia frutas y verduras?
A) Si                                                  B) No
 5.- ¿Cree que la leche es necesaria para el crecimiento de su hijo?
A) Si                                                  B) No
6.- ¿Cuantas veces al día alimenta a su hijo?
A) 2 veces                                        B)3 veces
7.- ¿Tiene en cuenta los beneficios de cada uno de los  alimentos  a la hora de incluirlos en su canasta familiar?
A) Si                                                  B) No
 8.- ¿Cuantas veces en la semana consume frutas y verduras?
A) 2 veces                                        B)1  vez                                 C) Rara a la vez
9.- ¿Que considera más sano consumir?
A) Carnes rojas                                B) Carnes blancas
10.- ¿Comer sano es saludable para su salud?
A) Si                                                  B) No